EL DOLOR DE LA TIERRA

Imagen

Se me fue de los labios.
Casi un beso callado o un sollozo sin ruido,
este afán en secreto,
este tierno divague,
que, en suspiro liviano
se expandió por el aire.

Es el mundo que hiere.
Como un hondo tormento, resbala y resbala,
por todos los poros que recuerda el cuerpo.
Y luego se trepa, de nuevo, hasta el techo,
donde voy guardando
diez mil telarañas:
las que, en la memoria, arrumban los sueños.
Pero no los míos, sino los de todos
… y entonces, lo entiendo:

Yo soy solo esto:
Me duelen las calles,
solo cuando, a veces, sin miedo las pienso.
Me duelen los árboles,
la noche, el sonido,
el auto ruidoso que tiene el vecino.

A veces,
solo, a veces, la tristeza vierte,
como deliberado río,
el caudal de lágrimas que abrigo.
Por todas esas cosas que no están
ni en mi frente ni en mi oído:
Las que se quedaron con las manos muertas
en tantos lugares vacíos de la tierra.
Las que fueron árboles, calles, vecinos,
las que fueron pasos guardando sus nidos.
Las que se jugaron por todo y por nada
el destino:
la sangre, el perdón, el camino,
las horas que pasan, los sueños perdidos,
la muerte, un hermano, un amigo,
la flor del rosario, la cruz de platino,
los hijos de otros, un libro
o un vaso de vino;
para ser, apenas, despojos sombríos,
como el llanto opaco de un viejo o de un niño.

Entonces me detengo y soy solo esto;
no grito, no tiemblo, no emito sonido.

A veces,
solo, a veces,
mientras deletreo las aceras grises
de un invierno frío,
casi un beso callado o un sollozo sin ruido,
el dolor de la tierra se me va de los labios
como un tenue suspiro.

Responder

